0
Estudiantes y docentes paraguayos visitaron la Universidad de Avellaneda y pudieron sentir de cerca las características de la unidad académica, quienes quedaron sorprendidos por la fuerte vinculación con la comunidad. La recepción fue a cargo de la carrera de periodismo, y se entablaron proyectos de extensión, en los que se destaca un trabajo sobre medio ambiente en ciudades ribereñas, junto a Rosario y Ciudad del Este.

En los estudios de Radio UNDAV


Por Marcos Carvallo

La Universidad Nacional de Ciudad del Este de Paraguay, a través de la delegación de docentes y estudiantes, visitó las instalaciones de la Universidad Nacional de Avellaneda. En un breve recorrido antes de partir de nuevo para su territorio, pudieron conocer las sedes ubicadas en España y Piñeyro. De la mano del docente Jorge Castro quien ofició de anfitrión, pudo comentarles sobre las políticas de inclusión, la gratuidad y el modo de vinculación con la comunidad local.

La alegría que caracteriza a los hermanos del vecino país acompañó al grupo, entre murmullos y risas la sorpresa y curiosidad resaltaban cada tanto; esto mientras caminaban por los pasillos y aulas de la UNDAV. Marta Acosta  es una de las docentes que acompañó a los 35 estudiantes paraguayos, ella es titular de la cátedra de Derechos Humanos en la UNE, y expresó: “hay que destacar la verdadera gratuidad de la educación, y las herramientas con la que cuentan sus estudiantes”.

Acosta contó que si bien la educación en el territorio guaraní es gratuita, está condicionada desde el ingreso a través de diferentes competencias y eso hace que el acceso sea muy difícil. Resaltó el modelo con el que se trabaja en las universidades del Bicentenario y se mostró impresionada con la organización del Departamento de Bienestar Universitario.

En referencia a las Becas ofrecida a los estudiantes, valoró la preocupación del gobierno por el universitario y la necesidad de acompañarlo en todo lo necesario. Desde lo económico o académico a través de tutores y materiales bibliográficos, entre otras tantas que pude conocer. Finalmente dijo que lo más interesante para ella es el trabajo social que tiene la Undav con su comunidad. “Abandonar un poco las aulas y trabajar con el entorno social, sin duda alguna es algo que debería ponerse en práctica en Paraguay”.

¨Es importante una educación sin filtros¨


La importancia de la extensión universitaria

Juan Carlos Molinas es también docente de la UNE, tiene a su cargo la cátedra de Filosofía del Derecho y lo equipara con el cargo de Director del Departamento de Extensión de la misma facultad. Cuenta que desde hace un tiempo viene siguiendo la gestión y el modo de articulación de la UNDAV. Esto se debe a que forma parte de la “Red de Extensión Universitaria del Paraguay”, que nuclea a ocho universidades públicas en ese territorio. Esta red fue ideada y respaldada por varios docentes regionales después de vincularse en diferentes congresos a los que asistieron.

“Jorge Castro junto a Juan Manuel Medina de la Universidad de Rosario y Humberto Tomasino de Uruguay, son los padres de esta red”, con quienes esperan que las universidades a las que representan puedan estar cada vez más al servicio de la comunidad y del país.

Charla sobre el presente de la UNDAV

Molinas indicó: ¨Uno pareciera no estar dentro de la universidad si no en un ambiente de barrio. Y esto es fantástico porque rompe con los esquemas y la hace participativa¨, y habló sobre un proyecto entre la Universidad Nacional de Rosario, la de Avellaneda y la Universidad del Este, donde interactuaran carreras de Comunicación, Derecho y Medio Ambiente. El mismo tendría un enfoque global por pertenecer a ciudades ribereñas, con el rio Paraná y el Rio de la Plata. El enfoque estaría sobre la calidad de vida de las ciudades mencionadas. Sumado al trabajo en conjunto, existe la posibilidad de tener intercambios de docentes y estudiantes, investigaciones y estudios de campo.

Publicar un comentario

 
Top