0
La semana del Festival del Cine contó con amplia adhesión a las producciones nacionales en carácter de preestreno, también la proyección de material recuperado como el primer film argentino en 3D, planteado como cine político de la década del 60, en la obra de Ricardo Vallejos.

Francisco Varone, Director de "Camino a la paz"

 Por Javier Erlij

La ciudad amaneció con un mar planchado, un cielo despejado y la temperatura trepó hasta los 22 grados en horas del mediodía, pero no impidió  que las salas estuvieran colmadas, en la gran mayoría, desde las funciones de las 9 de la mañana.

La sección de competencia a mejor película argentina repitió al igual que las jornadas de los días anteriores el esquema de agotar desde temprano la taquilla.

En términos de excelente calidad de los títulos locales seleccionados y presentados en esta muestra, la votación a la mejor realización realizada en el país no va a resultar nada fácil para el jurado.

En una de las salas, del reciente estrenado complejo de pantallas, Paseo Aldrey, que funciona donde se hallaba la Terminal de Ómnibus de Mar del Plata, la presencia de cine nacional estuvo presente con: “Camino a La Paz”, ópera prima del director y guionista, Francisco Varone. Constituyó uno de las producciones más convocantes, que sin apelar a golpes bajos, basado en una ficcionalización de una historia familiar, logró recrear y mostrar  con respeto la tradición desde adentro de una familia tradicional musulmana.

Un remisero encarnado por el actor De La Serna, es contratado por un señor de la tercera edad y con un pésimo humor para que lo traslade hasta la ciudad de La Paz, Bolivia para reencontrarse con su hermano.

Luego se irá develando, en este road movie, el porqué de esta misión del anciano, interpretado en su debut en pantalla grande por el actor mendocino Ernesto Suarez, en el rol de Jalil, surgido de un gran casting, según contó el realizador.

A las 19 fue la inauguración del tercer recinto del complejo Audrey, que cuenta con un sistema de sonido novedoso y único en el país, denominado Atmos ( Atmósfera de sonido), con la intención de introducir a los espectadores en el clima del filme.

Película recuperada


En la primera de sus exhibiciones los concurrentes pudieron ver en 3D la primera película estrenada en territorio argentino bajo ese formato en 1954 en el marco del primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con el título de "Buenos Aires en relieve". El material fue restaurado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a través del Programa Incaa TV de Recuperación del Patrimonio Cinematográfico.

El mediometraje tiene una duración de treinta minutos e incluye vistas aéreas de la ciudad y de personajes relacionados con la cultura y el acervo popular como el presidente Juan Domingo Perón, el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín o el corredor de fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

En otra de las pantallas vecinas del Audrey se proyectó el documental "El camino hacia la muerte del viejo Reales”, de Gerardo Vallejos, que retrata el sufrimiento y la explotación  patronal  de los trabajadores de la caña de azúcar en Tucumán en los años 60. También se pudo recuperar este valioso testimonio histórico por la decisión del Incaa.

En la sala 2 Cinema, perteneciente al Shopping Los Gallegos, dentro de la competencia de material fílmico en carácter de estreno latinoamericano, se pudo ver "Te prometo anarquía", coproducción alemana y mexicana.

La  trama se sumerge en el mundo de las tribus skaters y cuenta la historia del México actual donde la droga y la corrupción política - policial quedan al descubierto a través del amor entre dos jóvenes.

Con una ciudad repleta de visitantes,  amantes del cine, la muestra invita a los que no hayan venido a sumarse a la fiesta de todxs más grande en América del Sur, ya que todavía falta mucho material fílmico, conferencias y festejos para participar hasta el 7 de noviembre.





Publicar un comentario

 
Top