0
Carlos Rozanski recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. Fue en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social ante la presencia de unas 400 personas. "No daremos un paso atrás, seguiremos adelante", afirmó.


Día de lectura sentencia Juicio Camps (Foto: Ricardo Scotti)

Por Santiago Giorello

La UNLP le dio la mayor distinción académica al Presidente del Tribunal Oral Federal Número 2, el Juez Carlos Rozanski, quién entre otras acciones, condenó al represor Miguel Etchecolatz por los juicios cometidos durante la última dictadura cívico militar eclesiástica.

"Nadie que tenga sensibilidad en derechos humanos podría trabajar por un reconocimiento, porque sería una negación a la actividad que está realizando", expresó Rosanski, quién agradeció a las autoridades por el reconocimiento a su trayectoria. Fue, entre otros aspectos, quién sentó precedente al catalogar como "genocidios" en sus sentencias a los crímenes ocurridos entre 1976 y 1983. A su vez, pidió que se amplíe el rango de imputados a civiles que fueron cómplices económicos del proceso militar.

El pasado lunes el diario La Nación sacó una editorial donde pidió que se anulen los juicios, titulada "No más venganza", por lo que el distinguido expresó:  "Al premio lo quiero tomar con la profundidad y la felicidad que me genera, pero fundamentalmente -y que quede grabado-, no daremos ni un paso atrás en este tema".

Antes de entregar el diploma, se pasó un video de su trayectoria


Docentes, graduados, estudiantes, organizaciones políticas y de derechos humanos se hicieron presentes en el acto, como así también le brindaron distintos regalos en agradecimiento a su función, tal fue el caso de los trabajadores del Astillero Río Santiago, compañeros y víctimas del genocidio. 

Rozanski presidió distintos juicios de lesa humanidad, como los ocurridos en la Unidad 9, La Cacha y parte del circuito Camps, en La Plata y zona sur del conurbano bonaerense. No sólo condenó a militares, sino también a civiles cómplices de los atroces hechos cometidos.  

El rector de la Universidad de La Plata Raúl Perdomo y la decana de la Facultad de Periodismo Florencia Saintout le hicieron entrega del diploma en la tarde de hoy. 

"Mi recorrido educativo siempre fue en instituciones públicas, y me recibí en la Universidad de Buenos Aires. Ahora veo que cada vez hay más universidades, y eso quiere decir que hay más inclusión", destacó el magistrado, quién indicó que los juicios por genocidio continuarán más allá de la coyuntura política. 


Publicar un comentario

 
Top