0
El cooperativista Darío Zaffalón explicó los comienzos de la empresa recuperada “Resurgir Solidario”, las vicisitudes que tuvo que transitar para su confección, sus perspectivas a futuro y los objetivos que estableció a corto y largo plazo para el crecimiento de la organización



Por  Damián Gianatassio

El entrevistado estaba sentado en un escritorio rectangular, con un vidrio templado y sobre él se encontraban varios papeles, folletos y panfletos de casas de comida y no podía faltar el tradicional mate. Su nombre es Dario Zaffalón, tiene 52 años, es calvo, usa lentes y su aspecto refleja tranquilidad, generosidad y entusiasmo. Está casado con Claudia y tiene dos hijas adolescentes. Es uno de los socios de la Cooperativa Resurgir Solidario, ubicada en la calle Teniente Coronel Guiffra 782 esquina Edmundo Fernández, Piñeiro, partido de Avellaneda.

“El rubro principal de la cooperativa es la confección, armado y diseño de cables para planchas y actualmente se está tramitando para conformarla legalmente. Se logró un entramado productivo para conformar y darle identidad al proyecto”, aseguró Dario.

El trabajador contó que el inicio de esta idea se dio como consecuencia de que había compañeros que, anteriormente trabajaban para la empresa ATMA y fabricaban los cables de plancha, tenían las máquinas, otra parte contaba con la cartera de clientes y el resto contaba con el espacio físico para implementar la organización. Agregó: “Con ello se presentó un proyecto en el ministerio de Trabajo en el año 2007, el cual demoró dos años en salir a la luz”.

"Trabajamos conjuntamente con la Federación de  Cooperativa de trabajo en Avellaneda y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular para representatividad  y derechos laborales de los obreros."
  
El cooperativista expresó que, actualmente, Resurgir funciona a través de una Asociación Civil que es la que firmó el  convenio con el ministerio de Trabajo y les permite poder operar de manera diaria y sin dejar de continuar con la producción, pero aún no tienen plazo para que la cooperativa sea totalmente legal, ya que el problema es con la duración del trámite. 

Superar el desgaste 

“La ventaja que tenemos por pertenecer a una organización es que siempre accedemos a algún contacto para lograr que el trámite prospere en el tiempo, pero en el caso que un grupo de operarios quiera efectuar la creación y su posterior legalidad de la cooperativa se les hace cuesta arriba y es extremadamente desgastante el proceso de confección de la misma”, dijo Zaffalón.

El trabajador hace referencia al involucramiento que tiene la organización en la participación activa en el entramado de la Federación de Cooperativa de trabajo en Avellaneda (FECA) donde existen  22 espacios recuperados asociados, entre la cuales figuran Huesitos, Cristal Avellaneda, Cimarrón, Universal, Contemp, Becas y Todas las Voces, entre otras. Además de ello, trabajan conjuntamente con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que es una organización gremial que se encarga de la representatividad y la reivindicación de los derechos laborales y sociales de los obreros y sus familias.



¿Qué le aportó dicha Federación a las cooperativas?

FECA surgió con la necesidad de aportarle una personería jurídica más relevante a las asociaciones de trabajo y en lo relacionado a lo político,  facultarla de una mayor importancia, peso y transcendencia para lograr ayudar a las demás organizaciones a conformar un marco legal. Apunta a reunir a las empresas recuperadas de Avellaneda y generar un proceso de trabajo que les permita fortalecerse mutuamente, lo que incluyó la creación de una mesa promotora que impulsó y consolidó este desarrollo. El próximo mes se elegirá la comisión que será el órgano que determine los  pasos a seguir de aquí en adelante.

La cooperativa Resurgir Solidario se originó hace 8 años y para comenzar con el trámite de la organización, el Ministerio de Trabajo nos pidió un aval para tomar como válido el emprendimiento, entonces acudimos a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a través de ella recibimos varios cursos de capacitaciones y nos otorgaron el aval que necesitábamos para la apertura.



El cooperativista, expresó que la organización cuenta con cinco empleados pero tiene la dificultad de no tener la capacidad operativa plena. El espacio logró expropiarse hace 20 días ya que el Senado de la provincia de Buenos Aires determinó cerrar el expediente y quedó a manos de la Asociación Civil, ahora están a la espera que se apruebe el trámite y allí permita darle legalidad y personería jurídica a la cooperativa, solicitar el medidor de gas, para de esta manera tener toda la producción propia y no terciarizar ningún eslabón en la cadena del armado del producto final.

¿Cuáles son los obstáculos a superar?

"Ocurre que al momento no tenemos la total producción del producto, ya que el cobre lo armamos aquí con el grosor específico pero luego tenemos que enviarlo a que se forré fuera por no tener en funcionamiento las calderas. Luego de ello, sí el resto del trabajo se culmina de manera propia y sentenció: cuando se establezca la legalidad de la sociedad nos ayudaría desde el punto de vista productivo y de crecimiento ya que no sólo podríamos tener la producción propia en su totalidad sino que también ampliar nuestro universo de trabajo, establecer diferentes convenios la Municipalidad o el Ministerio de Desarrollo de la Nación, produciendo variedad de cables (planchas, teléfono, luz, artefactos, etc.)”.

“En este lugar funcionó en los años ´90 una industria llamada Adrinex Argentina que se dedicaba al envase de productos e insumos de ferretería. Tuvo dos quiebras, la primera en 1995 y la definitiva en 2001 donde dejó mucha gente en la calle y las mismas se llevaron todas las maquinarias, ensuciaron y pintaron todo el lugar por el descontento” contó Zaffalón.

Proyectos y más trabajo



El entrevistado hizo referencia a los proyectos a futuro y expresó que no solamente se trabaja en  la confección de cables. "Como tenemos buena relación con el municipio y fundamentalmente con el intendente Jorge Ferraresi, logramos alquilar parte del lugar donde los barrenderos guardan los carritos con lo que hacen el barrido y limpieza de todo el barrio, también mi mujer trabaja junto a otra compañera del barrio en el emprendimiento Avellaneda Recicla. Esto provocó tener cercanía con todos los vecinos, que nos conozcan y sepan de nuestro emprendimiento", afirmó. 


"Trabajamos con las escuelas, sindicatos y varios vecinos que nos traen las botellas y demás elementos paras para reciclar, lo juntamos aquí y los retira diariamente un camión. El proyecto del próximo año es construir en el primer piso aulas para que se dicte El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) y eventos de cultura y artes, todo esto se desarrolla a través de la Asociación Civil Resurgir en conjunto con el Ministerio de Educación. Provocaremos la inclusión del barrio y nuestro objetivo a largo plazo sería consolidar la cooperativa y su funcionamiento pleno en este predio e incorporar distintas cuestiones sociales como lo son alquiler de carros de barrido y limpieza, consolidar el plan Fines, cooperativa de Vivienda y el centro de arte y cultura."


En referencia con las inminentes elecciones a presidente el entrevistado confió en el triunfo de Daniel Scioli, "lo que garantizaría la continuidad del proyecto nacional y popular y, en el caso que esto no sucediese seguiremos en la lucha de la fábrica y el espacio. No lo pensamos pero estamos preparados para no volver al 2001, que fue la explosión de todo lo que se generó en el 90, que no nos pase lo mismo que ocurrió antes", dijo, y concluyó:


"Nuestra organización viene de una línea piquetera, Peronismo Militante, antes era el Frente Desocupado Peronista, donde muchas compañeros que antes tiraban piedras ahora ocupan espacios en otras áreas y distintos ámbitos, como candidatos a concejales o suplentes de diputados, por ello quiero hacer hincapié en que actualmente se ve el progreso, existe la inclusión y la mejora constante de los empleados. El claro ejemplo es que muchos de nosotros pasamos de arrojar elementos contundentes a lograr efectuar una política más integral donde no fuimos estigmatizados por nuestro pasado y escucharon nuestras ideas y necesidadespara recuperar el espacio de trabajo."


Publicar un comentario

 
Top