0
Hasta el domingo en la sala mayor del Teatro Maipo la reconocida actriz del país ibérico compone durante 60 intensos minutos el unipersonal con una mirada diferente de la historia de Helena de Troya.

Carmen Machi, actriz española

Por Javier Erlij

 “Si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia”, como escribió el cantautor nacional Lito Nebbia, es el eje del espectáculo escrito y dirigido por Miguel del Arco, quien expresa en una parte de su texto en la voz del personaje que compone Carmen Marchi: “Yo solo tomé una decisión, posiblemente la única en mi vida. La de amar a un hombre por encima de todas las cosas. Los hechos que le siguieron fueron decisiones de hombres poderosos obsesionados por la posteridad y la riqueza”.

El escenario está compuesto por una larga mesa y enormes botellas de líquido que funcionan como anestésico para defenderse de las miserias humanas a la protagonista,  mientras ofrece su descargo donde el público de la sala oficia de tribunal que condenará o no a Troya.

Machi sostiene con oficio, pasión y entrega la composición y matices durante toda la función. Es una de las actrices más renombradas y prestigiosas de España, cuya carrera comienza en teatro en 1994 y donde ha participado de títulos como “El mercader de Venecia”,  “Almuerzo en la casa de los Wittgenstein”, “Falstaff”,  “Agosto” , “Quien le teme a Virginia Woolf?”  y “Antígona”.  Su nutrida participación en cine arranca en 1998 e incluye –entre otros títulos- “Hable con ella”, “Los abrazos rotos” y “Los amantes pasajeros” de Pedro Almodóvar y la recientemente estrenada “8 apellidos vascos”.


Con respecto Miguel del Arco es uno de los directores más aplaudidos del teatro español actual. Con 20 años de trayectoria en el mundo del espectáculo es fundador, junto a Aitor Tejada, de la compañía Kamikaze Producciones, con la que ha llevado a escena –además de “Juicio a una zorra”- algunos de los más grandes éxitos de los últimos años como “La función por hacer”, “De ratones y de hombres”, “Deseo”, “El misántropo” y “Un enemigo del pueblo”.


Publicar un comentario

 
Top