0
La escritora estadounidense, autora de la novela juvenil “Cartas de Amor a los Muertos” visitó Argentina y dio detalles de sus obras literarias.



Por Mariano Patrucco

La cita inicial fue por la tarde en una coqueta librería del barrio porteño de Recoleta, con presencia de lectores y fanáticos. La obra debut de la escritora nacida en California y criada en Albuquerque, Nuevo México, es una conmovedora historia sobre como una tarea de escuela secundaria ayuda a una joven a lidiar con la tristeza y el duelo por el reciente fallecimiento de su hermana mayor.

Laurel, la protagonista, sigue sufriendo por la trágica muerte de May a pesar de no demostrarlo. La historia comienza con un trabajo para la clase de literatura: escribirle una carta a una persona muerta. Todos los acontecimientos se cuentan a través de las cartas destinadas a varios personajes famosos: Kurt Cobain, Janis Joplin, Heath Ledger, Amy Winehouse, Jim Morrison, Amelia Earhart entre otros.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: empezar en una nueva escuela, lo difícil que es crecer y forjar nuevas amistades, cómo se siente el primer amor o vivir con padres separados. Pero sobre todo, ella escribe sobre la muerte de May. Las cartas son un bálsamo, una terapia que le permitirán sanar y aceptar lo que ocurrió.



Encuentro con el público

La charla con lectores fue en uno de los auditorios del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde contó como fue el difícil proceso de escribir la obra: “en un principio éramos solo los personajes y yo en mi pequeño departamento de Los Ángeles. Solía imaginar que algún día podría publicar la novela y posiblemente llegar a alguien en algún lugar del mundo, así que estar con ustedes aquí, recibir su cálida bienvenida, escuchar sus historias y sus preguntas es más que un sueño cumplido”, expresó.

Dijo que sus primeros acercamientos a la escritura datan de la escuela secundaria, cuando empezó a interesarse por la poesía y producir sus propias obras. Hizo sus inicios en la industria cinematográfica al trabajar como productora en la adaptación al cine de la novela “Las Ventajas de ser Invisible” (The Perks of Being a Wallflower, 2012) donde conoció al autor de dicho libro, Stephen Chbosky, quién leyó el primer borrador de Cartas de Amor a los Muertos y la alentó a publicarlo: “Él es una persona maravillosa, fue como un mentor para mí”.

Revela que la gente de 20th Century Fox ya está trabajando en una película basada en su libro y ella está involucrada en la producción, dedicándose a la adaptación del guión. Poco pudo revelar sobre el proyecto: Se sabe que los productores asociados a la película ya han trabajado en adaptaciones de otros best-sellers como Bajo la Misma Estrella (The Fault in Our Stars, 2014) y la saga Maze Runner (The Maze Runner, 2014), además de contar con la directora Catherine Hardwicke quien ya llevó adelante la versión cinematográfica de la novela Crepúsculo (Twilight, 2008) y aún no se han realizado casting de actores.

Además, ya comenzó a escribir su segundo libro que se llamará 17 years. Por ahora se sabe que la historia girará en torno a una madre y su hija, ambas con 17 años de edad (así que la trama irá hacia atrás y adelante en el tiempo). El relato de la madre será una historia de amor que termina de manera trágica y el de la hija seguirá un viaje de autodescubrimiento, buscando a su verdadero padre.


Finalmente le dejó un consejo a aquellos lectores que dan sus primeros pasos en el mundo de la escritura: “No juzgues mucho lo que escribas, eso solo va a hacer que te detengas. Escribí todos los días. No todas las páginas que logres escribir van a estar en tu libro, pero cada página que escribas te acercará más a tu libro terminado.”

Publicar un comentario

 
Top