1
En Montevideo la convocatoria incluyó a sectores multitudinarios de la población en apoyo a la inclusión de diferentes actores históricamente excluidos de la sociedad. El evento lleva una década en las calles.

Fotos: Fernando Ponzetto

Por Marcos Carvallo

“¡Diez años de alegría y rebeldía, ahora eduquemos en diversidad!”, bajo este lema despertó la marcha por la diversidad en la Plaza Independencia ubicada en el límite entre la Ciudad Vieja y la zona del Centro (antiguamente conocida como Ciudad Nueva) como recorrido desde la avenida principal 18 de Julio. Acompañaron al movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), familias, amigos y simpatizantes a la causa, también dejaron el sello uruguayo los tambores de la comparsa.

Chany Robson, quien interpreta al personaje Yuruman, contó que durante todo el mes de la primavera se realizaron diferentes actividades, como la denominada Llamale H, una “Asociación Civil por la Cultura y la Diversidad”, que durante la segunda semana de setiembre se encargó de la exhibición de películas con temáticas de inclusión. El eje temático fue la “libertad” del colectivo LGBT, buscar “enriquecer el diálogo” y hablar de “familias diversas”.



Yuruman es un súper héroe gay, personaje creado para demostrar que la homosexualidad es algo que se puede dar en todos los ámbitos de la vida, incluso en el de las historietas, idea que la podemos ver reforzada en los comics de Marvel, a través de la 40° edición americana de Los X-Men donde El Hombre de Hielo asume su condición homosexual.

En sus inicios, esta marcha hacia referencia solo a la comunidad homosexual, actualmente se vinculan movimientos no solo del colectivo LGTB, si no también diversidades que sufren otro tipo de discriminaciones como la de desciendentes afros o las personas con capacidades diferentes, según dijo la politóloga Noelia Ojeda, coordinadora  de la Marcha por la Diversidad.




Publicar un comentario

 
Top