0
Entrevista a Carlos Valduvino, periodista y Secretario General del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación). Fue en el marco de la RedCom (Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina) en la Universidad de Córdoba para los trabajadores del medio y a las instituciones universitarias relacionadas al área.


Por Javier Erlij

“Hoy la discusión es si  la herramienta es la transformadora o es el trabajador el que transforma, obviamente que los bloques de poder nos van a decir que son las herramientas las que transforman, los que producimos la conversión somos los seres humanos como seres pensantes”, aseveró Carlos Valduvino.

El Cipren es el gremio nacido en 1984, formado como unión del Sindicato de Prensa de Córdoba, aquel donde se armó el Congreso de Trabajadores de Prensa, que proviene del antiguo Círculo de la Prensa de Córdoba y de la Asociación de Periodistas de Río Cuarto.

“La provincia de Córdoba cuenta con trabajo en blanco solo el 20 % de los obreros de la comunicación. Tenemos hecho un informe que finalizó en septiembre de 2013, donde relevamos casi 1500 medios, entre páginas webs, radios AM, FM, televisión por cable, por aire y medios gráficos, esos nos da un universo de 15 mil trabajadores; quiere decir que las paritarias las discutimos solamente para tres mil, mientras decir que hay 12 mil compañerxs que están fuera del sistema”, deslizó el sindicalista.

Más tarde consideró que es tan trabajador el movilero estrella de Cadena 3, como aquel que hace periodismo en una localidad pequeña de una FM, y que deben tener iguales condiciones y derechos.



“Creo en las teorías de los cambios sociales, he comenzado a entender y a comprender que para construir un muro nos cuesta muchísimos años, pero cuando se nos rompe nos cuesta el triple volver a construir la misma pared, pero en ese camino estamos”, metaforizó el Secretario General del Cispren en relación a la implementación de los obstáculos en la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Valduvino consideró el  informar, no una herramienta, sino un oficio, que debe generar un empleo digno, y para ello debiera poseer un ingreso económico decente, para desarrollarse como ser humano. “Los trabajadores del Ciprem todos tenemos que ser convencionados o autogestionados, ninguno de nosotros somos PYmes, ni empresarios, todos somos trabajadores”, concluyó.



Publicar un comentario

 
Top