0
José Manuel de Pablos Coello brindó una entrevista a COEMU en la que habló sobre la nueva era tecnológica, y lo que pasará con otros formatos. También realizó un contraste entre medios españoles y argentinos, además de comentar sobre qué es lo que deben tener todas las plataformas de información.


Fotos: Lucho García

Por María Fernanda Bolaños

Coello es un referente en el campo de la comunicación en la gran mayoría de países de habla hispana, además de llevar a cabo numerosas investigaciones, publicaciones y prácticas académicas a favor de una sociedad más inclusiva. Recientemente viajó desde España, su país natal, hasta Argentina para exponer en el XVII Congreso de la Red de Comunicación Social y Periodismo en Córdoba, donde recibió el Doctorado Honoris Causa.

En REDCOM hizo hincapié en el ámbito de las publicaciones científicas en otros formatos, ya que en 1998 dio a conocer uno de sus trabajos sobre comunicación en red de habla Hispana, en la Revista Latina, que fue la primer plataforma digital, y actualmente está bajo su dirección, además de ser financiada por La universidad La laguna, España.

Oriundo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, declaró que varios medios prefieren la publicidad que la calidad, a lo cual él critica mucho, ya que esto, es elemental en cualquier plataforma.

Además, resaltó: “todas los soportes necesitan tener información veraz, los artículos deben ser contrastados e interesantes, además de ser rigurosos, porque la objetivad ya no existe. La información basura se volvió moda y lo único que hace es alimentar el morbo de las personas, ya que en varios medios la veracidad se perdió, dejando de lado las fuentes precisas”.

¿Qué opina sobre el Congreso de REDCOM? ¿En España realizan eventos como éste?   

C: Me parece importante que los centros de formación de periodistas y comunicadores formen una red y se reúnan al menos una vez al año para hablar de los problemas que aquejan a la profesión, así combatir la individualidad que tan presente esta hoy en día. Lo que debemos buscar es el trabajo en cooperación, como lo hace REDCOM. En mi país no hay reuniones como éstas, y que Argentina se movilice al hacerlas es muy ejemplar.


¿Qué diferencia puede hacer de los medios españoles a los argentinos?

C: No los sigo muy de cerca, pero sí puedo decir que el diario El País (de Madrid) y Clarín defienden los mismos postulados, además dicen y hablan de temas similares, y no les interesar el servicio a la comunidad, si no, al de sus dueños, quienes manipulan la realidad. Pero hay nuevas empresas ejercidas en plataformas digitales, formadas por cooperativas o apoyadas con suscripciones, como Eldiario.es y Publico.es que son dos servicios que rompieron con los moldes.

¿Cuál es la nueva era de los soportes informativos?

C: Hay muchos hechos de gran importancia que no aparecen en plataformas convencionales, porque están comprometidos con sus dueños o con el gobierno, por lo cual estoy convencido que lo digital es el único futuro para hacer verdadero periodismo. La gráfica no desaparecerá, como tampoco lo hizo el papiro o el pergamino, pero hoy en día estos dos últimos no tienen la misma utilidad  que tenían hace mil años. En poco tiempo la hegemonía no será de los diarios en papel, si no de tecnológico, que serán creados por grupos que no dependerán de ningún empresario, quienes buscan su lucro y deja de lado la dignidad de la profesión, si no que serán manejados por los mismos redactores.

¿Qué consejo les puede dar a los estudiantes de periodismo y comunicación social?


C: Deben seguir formándose aún después de recibirse, profundizar en los recursos informáticos que aparezcan, siendo conscientes de que los medios gráficos que hoy están de ‘moda’ dentro de un tiempo pasaran a la historia, porque ya sucedió con programas como WordStar y otros. Estamos en el umbral de una era de la comunicación digital, en el que aparecerán miles de nuevas cosas y nada evitará que los estudiantes de hoy, sean quienes las creen mañana.

Publicar un comentario

 
Top