0
“Compañero del alma” constituye un valioso aporte al conocimiento de la vida del escritor ibérico de la mano del  excelente guión a cuatro manos de Adriana Genta y de Villanueva Cosse, quien retorna luego de 30 años de su estreno.



Por Javier Erlij

La sala Solidaridad se llena cada espacio de los versos del  español Miguel Hernandez los fines de semana a través de la recreación de distintos pasajes de su vida: desde la infancia, adolescencia, adultez, hasta su muerte en la cárcel por ser opositor al régimen franquista  y participar en la Guerra Civil Española a favor de los republicanos.

En sus estrofas y prosa está reflejada su militancia política y la conversión de un pastor humilde al extraordinario  poeta que pudo convertirse.

En un escenario despojado se observa la interpretación pareja que compone el elenco del espectáculo, dirigido por Cosse, además de haberlo escrito en coautoría.

El personaje de Hernandez está a cargo de Juan Manuel Correa, junto a un elenco de otros 13 actores, acompañados por la música original compuesta por Jorge Valcarcel  y en el  trabajo vocal  a cargo de Mariano Cossa.

Miguel Hernández

La versión original se exhibió en el bastión de la escena independiente argentino en el “Teatro del Pueblo” y fue filmada como a su vez transmitida por la Televisión Española (TVE).

“Cuando la estrenamos, hacía muy poco que habíamos salido del oscuro tiempo de la dictadura; rescatar su personalidad y lírica, nos remitía a los luchadores del pueblo que daban la vida por construir un mundo mejor. Fue como un revisitar nuestra historia reciente, nuestros desaparecidos, nuestros dolores. Estamos en una época donde el individualismo y la ridiculización de la utopía se han impuesto como pautas culturales. ¿Será entonces Miguel Hernández un héroe a trasmano del momento?”, contó el director de la puesta en vísperas del reestreno.


La obra se exhibe los sábados 19:30 y domingos a las 20 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1.543 y las plateas tienen un valor de $150. Vale aclarar que a partir del 3 de octubre, se modifica el horario de los sábados, ya que será a las 21, mientras se mantiene el domingo.

Publicar un comentario

 
Top