0
En la Exposición organizada por el Municipio de Avellaneda,  Coemu entrevistó a la Federación de Cooperativas de Avellaneda (FECA), y al Desarrollo Productivo y Tecnológico (DPT), en medio del vaivén de gente que asistió a la muestra estos dos expositores cuentan sobre sus expectativas y experiencias dentro de la misma.



Por Marcos Carvallo y Macarena Pereyra

Darío Zaffalón pertenece al grupo de trabajadores de cooperativas recuperadas, contó los objetivos y proyectos que tiene el espacio y los emprendimientos que vinieron realizando.

¿Qué es la Federación de Cooperativas de Avellaneda?

Lo que estamos haciendo con los compañeros, los que venimos trabajando en todo lo que tenga que ver con la recuperación de fábricas y distintos puestos de trabajos, es comenzar a organizarnos para armar la Federación de Cooperativas de Avellaneda.

¿Es la primera vez que están exponiendo con el Municipio?

Es la primera vez que exponemos, hace más o menos 2 meses venimos con las reuniones, y el municipio nos dio la posibilidad de poder instalar y exponer hoy acá.

¿Qué expectativas tienen con la exposición?

Las expectativas son grandes, porque lo que buscamos es que nos vayan conociendo, y tener la posibilidad de que cada compañero presente su producto.

Entre los productos que se exhiben se pueden ver artículos hechos en una metalúrgica, cables para plancha, instrumentos, y hasta huesitos para perros, y gráficas. También cuentan con una cooperativa que se dedica al tema hábitat, (vivienda). Y en palabras de Darío igualmente forman parte de la futura federación fábricas como Crsitalux (Fabrica de vidrios) y Hombres Sureños (comedor comunitario), que cuentan con su propio stand, porque vienen trabajando hace tiempo.

¿De manera personal que significa estar acá, sabiendo que venís de una lucha dé y por el trabajo?

Venimos con una lucha larga y poder estar en una expo como esta y tener la posibilidad de que las cooperativas recuperadas podamos mostrar nuestros productos a la par de cualquier industria, me parece muy importante.




*****


José Laurensio junto a Lorena Mate representan al stand del Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico. Contaron que junto a la fundación a la que pertenecen es la primera vez que se suman a este tipo de presentaciones, al ser nueva y con apenas siete años, recién este año pudieron acceder a la exposición y nombran a la experiencia como algo maravilloso.

¿Qué es lo que están mostrando en el stand?

Nosotros tenemos una fundación universitaria, en la que nos dedicamos a capacitar a jóvenes y adultos, para distintas actividades laborales por ejemplo: cursos de computación y de reparación, de software, de programación, tecnicatura en biotecnología, tecnicatura en desarrollo de administración y pymes. Son cursos y licenciaturas que tienen salida laboral y con posibilidades de acceder a prácticas en empresas, es nuestra finalidad acercar la tecnología y la producción al desarrollo para poder conseguir trabajo.

¿Parece que tienen muchas esperanzas con esta muestra?

Enormes, porque vemos que viene mucha gente y está muy interesada en este tipo de cosas, porque capacitarse y aprender nunca está de más, sobre todo cuando tenes posibilidades de conseguir trabajo, pero vemos que la muestra es hermosa.

Yo tengo otro stand con otra actividad (Instituto Dominico), una empresa de diagnóstico médico, hacemos todo lo que es laboratorio análisis y radiografía, y estoy desde el año 97 exponiendo, todos los años, no me perdí ninguno, y siempre tuve suerte, siempre tuve mucho trabajo, las expectativas es que consigamos gente que se acerque a nuestro comercio y que podamos venderles.

¿Con cuántos estudiantes cuenta actualmente el instituto?


Estamos con 450 alumnos, con cinco carreras y estamos en Rivadavia 926, CABA, asi que los esperamos a todos.

Publicar un comentario

 
Top