0
Argentina debate es un espacio que intregan referentes políticos, líderes sociales, periodistas y organizaciones de la sociedad civil que pretenden desarrollar un encuentro electoral informado. Es la primera vez que el país concretará un foro con los candidatos que han pasado las elecciones primarias, celebradas en Agosto.


Por Florencia Simone

El coordinador general de la idea, Hernán Charosky, dialogó en Demoliendo Redes -sábados de 9 a 12 por Radio Oreja- sobre cómo se está armando el primer foro con los candidatos a presidente: "El debate presidencial del próximo 4 de octubre tiene que ser una costumbre de todas las elecciones presidenciales,que todos los candidatos tengan dos horas para debatir, hacer sus propuestas", sostuvo.

Durante la semana hubo un sorteo respecto al orden de comienzo y finalización para que  los candidatos expongan sus propuestas y el primero que hablará será Mauricio Macri. Sobre este tema, Charosky afirmó que el mismo fue aletorio y que estuvieron presentes un escribano público, la decana de la facultad de derecho , el ex- gobernador de Mendoza y el director de la cámara electoral: "Todos tiene algún momento de interés", declaró.

El debate presidencial dejará de ser una asignatura pendiente en Argentina, quién junto a República Dominicana son los únicos en Latinoámerica que nunca han tenido la posibilidad de tener un foro de esta índole. Tras el primer debate en EEUU en 1960, varios países se plegaron al formato,como Venezuela (1963) y Canadá (1968). Mientras que en América Latina, lo han incorporado como una costumbre cívica Costa Rica, El Salvador y Haití.  Charosky mencionó que "Cuando tenés que salir desde cero, como es nuestro caso, hay mucha especulación".

No obstante, sobre la participación del candidato del Frente Para La Victoria, Daniel Scioli, dijo: “Su representante de campaña estuvo presente en todas las reuniones, eso significa que está sabiendo las reglas del juego", y agregó que no habrá participación del público que estará presente, como así tampoco preguntas en redes sociales.

“Es muy difícil decir objetivamente quien ganó un debate. En gran medida la gente reafirma el voto", concluyó. En cuanto al trabajo de los periodistas, quienes fueron propuestos por los canales de televisión, forman parte, entre otros: Marcelo Bonelli, Marisa Andino, Mariana Geréz y Luis Novaresio.


Publicar un comentario

 
Top