0
Santiago Fernández es estudiante de la Escuela de Ciencias de la Información de Córdoba (UNC). Forma parte de un portal de noticias del cual habló en detalle, además de contar su experiencia en el sitio y de la importancia de participar en los congresos de comunicación.

Integrantes del portal en REDCOM

por Mauro Román

El portal de noticias “El Aspirante” surge con el fin de darle la oportunidad a los estudiantes de la carrera de comunicación de realizar prácticas pre profesionales y aprender de cómo se trabaja en medios digitales. La Cátedra en cuestión es conducida por el Lic. Ricardo Ortiz, y la comisión que desarrolla este proyecto está bajo la dirección del Lic. Pablo Natta. “Concebimos al periodismo como un contrapoder de la democracia, que indaga permanentemente al poder, entendiendo que nuestra tarea es fundamentalmente informar aquello que desde el poder no se quiere dar a conocer” destacan respecto a su concepción del periodismo.

Sentados en el patio del ECI luego de haber finalizado su ponencia acerca de los nuevos medios de comunicación digitales, Santiago recuerda cómo se sumó a este novedoso proyecto: “Entré en el aspirante porque me invitaron. En el primer año de la carrera, alumnos de años más avanzados nos dieron charlas explicándonos cómo funcionaba la Escuela de Ciencias de la Información, y nos recomendaban involucrarnos en la facu diciéndonos que es un espacio que construimos entre todos. Cuando nos ofrecieron formar parte de El Aspirante, pensé que sería una buena posibilidad para darle una chance a ese consejo, de trascender el aula para construir un espacio de práctica y aprendizaje.”


Santiago desliza la idea de un rol activo del estudiante universitario. “Participo en proyectos de extensión de la facultad y considero que la experiencia extra-curricular es crucial en la formación profesional, ya que las experiencias que se viven en proyectos como El Aspirante nos permiten aprender cosas que no se pueden sacar de los libros. A todos los estudiantes universitarios les doy el mismo consejo que me dieron a mí: involúcrense en la facultad, participen de todos los proyectos que puedan y construyan.”



Respecto a la importancia en que las universidades comiencen a generar proyectos de medios digitales para fomentar la participación, opinó que “Yo creo que las universidades deben apoyar a los estudiantes, pero de ellos tiene que nacer la iniciativa. Estamos en una etapa donde podemos aprender mucho más que textos avanzados, podemos aprender a ser los generadores de nuestro trabajo. Considero que la participación activa de los estudiantes en la universidad es muy importante, y creo que el rol de la misma es brindar el espacio para que el alumno pueda explotar su creatividad y conocimientos y volcar eso en proyectos que sumen a su formación.”

Una vez finalizado el Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social Y Periodismo de Argentina, brindó detalles acerca de la experiencia: “conocimos a muchas personas que aportaron valiosas historias, la gente de COEMU, por ejemplo, tiene un proyecto muy parecido al nuestro y su experiencia nos inspiró en muchos sentidos.”

Por último hizo énfasis en lo importante que son estos congresos para los estudiantes: “Todos pueden sacar algún aprendizaje valioso de esta experiencia, sea en el ámbito profesional o personal. Asimismo brinda un espacio de encuentro, donde convergen historias y experiencias de todo el país, brindando la posibilidad de conocer a personas que muy difícilmente puedas cruzarte de casualidad”, concluyó.

Para ver el portal “El Aspirante” puede hacer clic aquí


Publicar un comentario

 
Top