0
Del 26 de al 31 de mayo tuvo lugar el Primer Festival de Cine Latinoamericano en la citada ciudad y Coemu Digital entrevistó en forma  exclusiva al programador de la muestra, Marcelo Páez



Por Javier Erlij

La ciudad que tiene al Delta como uno de sus atractivos turísticos destacados, se convirtió en anfitriona de un festival de Cine del Cono Sur, donde además, se destacó un segmento para los niños.

“Entre cortos y largometrajes reunimos 60 películas, divididas en distintas secciones: una es la de producciones realizadas en el sitio denominado “Tigre en Foco”, otras son de otros países latinoamericanos, y otra de muestra de distintas realizaciones”, sintetizó la propuesta que abarcó la convocatoria, el programador el Primer Festival de Cine Latinoamericano de Cine Marcelo Páez.

Páez comentó que tuvo lugar el estreno mundial de “La muerte juega a los dados”, dirigida por Martin Riwnik,  filmada en el Delta del Paraná, una combinación de thriller psicológico y drama, con el marco del río y la vegetación tupida de la zona. 

La historia es la de un grupo de compañeros de oficina que son invitados a la isla para limar asperezas por parte de Alberto, debido a que se sumó un nuevo componente al trabajo recomendado por Laura, amante de éste , y luego en el Tigre, llega de manera imprevista el personaje femenino en cuestión, que desencadenará en una cadena de tragedias. 

El film tiene reminiscencias de la película escrita por Javier Portales y estrenada en 1972, y que se tituló “La sartén por el mango”


 Trailer: La muerte juega a los dadosor el mango”.


“A pesar de la lluvia el día de la apertura estuvo colmado el Museo de la Reconquista, el lugar elegido para dar inicio a la muestra, y también contó con el Museo Sarmiento, las salas de cine del Nordelta y en la Biblioteca Popular Sarmiento”, detalló el cineasta.

También explicó que dispusieron de talleres para todas las edades, en diferentes instituciones de la ciudad durante el segmento que permaneció la muestra. Por ejemplo, Felcito, se presentó como una sección de cine destinado al segmento infantil, también fue una de las actividades que convocó a los niños lugareños a acercarse de la mano de sus padres.

Filmes premiados

Una de las producciones ganadoras fue "Ella", de Libia Stella Gómez Díaz (Colombia),  que resultó elegida mejor película en la competencia internacional de largometrajes de ficción. En la categoría  cortometraje latinoamericano resultó ganador “Plato Paceño” de Carlos Piñeiro (Bolivia) y "El valle interior", de Alejandro Telémaco Tarraf (Argentina), en el de Tigre.

Sinopsis de Ella: Alcides y Georgina, dos ancianos olvidados del mundo, viven en un inquilinato en Ciudad Bolívar, en los suburbios pobres de Bogotá, Colombia. A Georgina la acompaña su pequeña amiga Guiselle, una hermosa niña de 12 años a quien su padre Facundo maltrata a diario. Tras una violenta discusión con Facundo, Georgina muere. Alcides no sabe vivir sin ella. Sin tener tiempo para procesar su muerte, Alcides debe encontrar dinero para procurar un funeral digno. Tras encontrarse con muchos obstáculos e indiferencia, el amargo recorrido de Alcides le trae una lección y lo obliga a cambiar su forma indolente de ver la vida. Aprende a vivir sin Georgina y en el camino cumple con el último deseo de su amada.

Trailer: Ella 


“El viernes a las 22, los organizadores del festival de terror “Buenos Aires Rojo Sangre”, presentaron en carácter de estreno “Ellos volvieron”, que se estrenó por primera vez en el Tigre”, destacó el programador.

Páez adelantó que está pensando en la realización de una segunda edición por la enorme convocatoria que tuvo tanto de los habitantes de Tigre, como de zonas vecinas y de la ciudad Buenos Aires.


Publicar un comentario

 
Top