1
Lo dijo una alumna de 13 años que integra el primer contingente de 50 alumnos de Avellaneda que viajaron en avión por primera vez en el marco del programa "Mi Primer Vuelo Escolar". Fueron despedidos por el intendente Ferraresi y el ministro Sileoni.



                                                               Por  Diego Bartalotta 
Desde las 7 de la mañana el hall de Aeroparque Jorge Newbery mostraba caras de asombro y alegría. Ellos no estaban apurados como la mayoría de los pasajeros, miraban un tanto desconcertados para todos lados y de reojo a las seis cámaras de televisión. Son estudiantes secundarios de escuelas públicas Avellaneda que por primera vez viajaran en este medio de transporte.
El intendente Ferraresi describió la iniciativa: “Es una política de inclusión, un estímulo, en definitiva un Estado presente. Sus papás nunca viajaron en avión. Esta política pública permite trasmitir experiencias y dimensiona el momento histórico que vivimos, en el cual que muchos chicos logran cosas que sus papás no pudieron”.


Ante nuestra pregunta sobre su recuerdo de su primer vuelo, recordó: “Fui un privilegiado, allá por el año 1971, viaje a los 10 años a Santa Fe, con mi hermano y mi viejo a ver a Argentinos Juniors, En ese tiempo se bajaba en Paraná y después se iba hacia Santa Fe, un partido frente a Unión nos ganaron uno a cero y después descendieron”.

En el mismo sentido, Sileoni destacó el acuerdo con Aerolíneas Argentinas: “En una primera etapa participaran diversos distritos de la provincia de Buenos Aires, abarcando a 40 docentes, 400 chicos y 34 destinos. Se trabaja previamente con material didáctico y esto conlleva no solo un propósito pedagógico sino también advertir la importancia de una Aerolínea de bandera". Además, resaltó que “los derechos son para todos aunque a algunos sectores le preocupe esto”.

Gonzalo Tejeiro, coordinador de la iniciativa “Mi primer vuelo escolar” detalló que la semana pasada viajaron ciento diez alumnos y que se busca ponderar las trayectorias escolares más destacadas. 

“Es un orgullo que desde el Ministerio de Educación nos hayan elegido como el primer distrito. La importancia que puedan volar chicos que solo lo han visto en una película y más aún que sea la escuela pública la que le da esta posibilidad”, advirtió la joven Subsecretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti, que además relató el proceso de selección: “No nos fijamos solamente en el promedio, esta experiencia tiene que ver con otros valores, que además del buen rendimiento escolar, tienen en cuenta la asistencia, el compromiso, y distintas situaciones que atraviesan a los chicos y que hacen que sus logros sean aún más valorados”.




Los protagonistas esperaban el embarque pautado para las 8:30 y el vuelo que los llevaría a Mendoza, en el caso de la escuela secundaria N° 23 de Villa Corina. Su director, Vicente Ferreira afirmó: “Es un impacto en la comunidad, es ser tenidos en cuenta, estar incluidos. Nosotros tenemos trescientos setenta alumnos, pero el proceso de elección fue un desafío, fundamentado por méritos, compromiso en proyectos escolares, esfuerzos personales, algunos incluso que transitando una enfermedad pudieron seguir. El resto de los compañeros valoró y aplaudió a los seleccionados”.

Érica Melian, con tan solo trece años, estudiante de primer año, era las joven del contingente: Me eligieron porque hago la tarea y me porto bien. Tengo cuatro hermanos y soy la primera en mi familia en viajar en avión. A mi mamá voy a traerle una piedra de la montaña que trae buena suerte”. Érica, se pierde entre sus compañeros, pero sus desafíos dan cuenta de muchos sueños. 

Participa de la orquesta municipal “Creer es crear” y toca el trombón.

El programa permite que los chicos viajen por primera vez en avión y a la vez trabajen contenidos de la currícula educativa, mientras recorren lugares de interés histórico y cultural en las ciudades que visitan. Los cincuenta alumnos que viajaron hoy, junto a directores y coordinadores, pertenecen a las escuelas N° 7, 8, 12, 14 y 23, volando a Córdoba, Tucumán, Mendoza, Rosario y Jujuy respectivamente. El próximo miércoles será el turno de cinco estudiantes más de Avellaneda, completando de esta forma los cien convenidos con el Ministerio de Educación para esta primer etapa.

Nota para Diario El Vigía y Coemu Digital

Publicar un comentario

  1. Soy la profe de Érika Melian,esa hermosa nena de 13 años, que además de ser una excelente estudiante, participa todos los sábados en el "Taller de alfabetización digital para adultos mayores" de la EES N°23 de Villa Corina.Un orgullo!

    ResponderEliminar

 
Top