0
La intervención quirúrgica al periodista Lanata visibilizó muchas preguntas ¿Existe la  posibilidad de donar órganos en vida sin alterar la vida normal del donante? ¿Cuánto se conoce de la donación de órganos? ¿Por qué no se dona sangre continuamente?


Campaña sobre donación de órganos

Por Alejandra Flores

En un informe que presentó Telefe noticias por la donación de órganos, el doctor López Roseti afirmó que “18 de cada 20 personas viven con un solo riñón y no lo saben”.

Existen muchas campañas sobre la donación de órganos y tejidos pero hay ciertas regulaciones que llevan al donante que no pertenece al círculo familiar del paciente,  a demostrar ante un juez que su donación es voluntaria, desinteresada y altruista.

El Ministerio de Salud de la Nación expresa al respecto: “Se Plantea la posibilidad del donante vivo cuando no existiese donante cadavérico compatible, debiendo existir un vinculo familiar de acuerdo a la legislación vigente (Ley 24.193). Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplante renal y hepático. El órgano más común que se dona es el riñón, ya que una persona puede sobrevivir con un solo riñón en funcionamiento”.

El trasplante de Lanata reabrió el tema, hay 20.000 personas a la  espera de una mejor calidad de vida, una ley impulsada en el 2012, que no fue aprobada hasta el momento.

Los pacientes con insuficiencia renal necesitan presentarse a varias sesiones de diálisis, técnica que a su vez depende de sangre sana y limpia. En nuestro país se necesitan 1.500.000 transfusiones por año. Sólo el 2% de la sangre transfundida se obtiene por donación voluntaria. 

Nueve  de cada diez personas necesitan sangre para sí o su entorno cercano, en algún transcurso de su vida. La donación debe ser voluntaria, anónima y desinteresada. Donar sangre es un acto generoso y responsable. A veces, la vida depende de unas gotas.

En La Plata el Club Gimnasia y Esgrima convoca al 3 de junio a la donación de sangre



Publicar un comentario

 
Top