0
El reconocido filósofo dialogó con Coemu Digital acerca de su nuevo libro ¿Para qué nos sirve la filosofía? y compartió conceptos sobre la actualidad: “no hay un lugar más interesante que la universidad para la generación de contenidos”, expresó.






Por Federico Lorenzo

Graduado en Filosofía en la UBA, su trabajo como docente en colegios secundarios y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) se interrumpió por el éxito de Mentira la verdad, su programa sobre filosofía en Canal Encuentro, que lleva 40 emisiones.

Además, Darío Sztajnszrajber es columnista en radio Metro, tiene un programa en la radio de las Madres, es hincha fanático de Estudiantes de La Plata y protagoniza "Desencajados", un show de música y reflexiones que, en dos años, recorrió el país.

En el marco de la 41° Edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, el reconocido filósofo del apellido indeletreable dialogó con Coemu Digital acerca de su última publicación: ¿Para qué nos sirve la filosofía? y dio su opinión acerca de la actualidad del sistema universitario argentino.

Coemu Digital: En tu último libro afirmás que la filosofía no es más que una manera de pensar y haces una introducción a ella desde la idea de “diferencia”, con una fuerte impronta deconstructiva. ¿Se trata de un razonamiento tan sencillo u oculta diferentes aristas que lo hacen más complejo?

Darío Sztajnszrajber: Preguntar es una manera de pensar. Y por eso pensar no sólo es derivar conclusiones, sino muchas veces consiste en todo lo contrario; partir de las conclusiones aceptadas en una comunidad y darlas vuelta.

Es el asombro asombrándose. La filosofía asombrándose de sí misma. Esto lo permite el hecho de ser un libro en el intertexto entre el género filosófico y el género literario. Por otro lado hay un único tema que atraviesa todo el volumen: entender qué es la filosofía. Es una introducción no sólo a la filosofía sino también a la idea de filosofía. No se trata de un trabajo sobre los distintos temas de la filosofía sino puntalmente sobre qué es eso que llamamos filosofía. Pero entender qué es la filosofía constituye un problema filosófico en sí mismo. Y este problema es ya ilimitado, podrían escribirse miles o millones de páginas al respecto.

Si además lo abordamos deconstructivamente, hay mucho para decir sobre las diferentes figuras con las que se ha intentado explicar qué es la filosofía. El trabajo de deconstrucción implica un salto de un plano a otro, es decir, cada vez que se deconstruye una forma de entender la filosofía, esa deconstrucción nos conduce a otra figura posible que, a su vez, vuelve a deconstruirse.

CD: ¿Cómo percibís la actualidad de las universidades públicas?

DS: La veo en un momento de mucha expansión. Creo que en estos últimos años se generó un apoyo muy importante por parte del Estado al sistema universitario, no solo desde un aumento del presupuesto sino también desde la promoción de nuevas políticas universitarias que están al alcance de todos.

Además, se inauguraron nuevas universidades públicas en lugares donde históricamente no había ese espacio, lo que generó entonces un desarrollo de distintas comunidades que tienen la posibilidad de poder estudiar en su propia localidad  y que no tienen que estar migrando a universidades que están a horas de viaje de sus hogares para poder continuar con sus carreras.



CD: Hace pocas semanas se lanzó “Unisur TV”, el canal administrado por cinco universidades nacionales del conurbano bonaerense que se transmite por el canal 29 de la Televisión Digital Abierta ¿Qué opinión te merece este nuevo fenómeno?

DS: Me parece que con la implementación de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual se rompió un vacío que había en el tema audiovisual. Y en esta nueva realidad en materia comunicacional es donde las universidades deben tener protagonismo con todo su desarrollo, las producciones de los estudiantes y sus investigaciones para que puedan tener un canal de expresión para toda la comunidad.

Porque no hay lugar más importante para la producción de contenidos que las universidades nacionales, y creo que el espacio que se les dio en estos últimos años es inédito, por eso lo celebro.

Publicar un comentario

 
Top