0
La revolución digital marcó un cambio de paradigma en la comunicación y su forma de presentarnos la realidad

Las empresas y sus medios, favorecidos en los 90

Por Graciela Ramírez

El neoliberalismo a través de la ley 23696 / 89 de Reforma del Estado dio lugar a un proceso de desregulación que permitió, entre otras cosas, la concentración de empresas dedicadas a la radiodifusión, las telecomunicaciones y la prensa escrita.

El resultado fue la formación de Multimedios, verdaderos imperios con estructuras de control de la información dentro del país con conexiones internacionales que conforman amplias redes de poder.

Según Ignacio Ramonet la información se convierte en una mercancía que circula y se replica en los medios para crear verdades que muchas veces no son tales, mediante la imposición de una agenda que sólo incluye temas que le son funcionales a ellos y a los intereses que representan. Y es así como aparece una nueva forma de censura, producto de la superabundancia de información que hace imperceptible  el ocultamiento de parte de ella.

“Vivimos una doble revolución, de orden tecnológico y de orden económico”, expresa además el semiólogo, lo que permite por un lado que la información se desplace a una gran velocidad a través de las redes, con diversos formatos que las distintas aplicaciones ponen a disposición de los usuarios.

Por otro lado, hace que el rol del periodista se desdibuje para adaptarse a programas en donde la información se mezcla con el espectáculo en una especie de collage vacío de contenido.

En este contexto se hace necesaria la presencia del Estado a través de un marco regulatorio que dé lugar al tratamiento del derecho a la información como individual y colectivo, como derecho a dar información y recibirla, con implicancia pluralista y de apertura según se menciona en la Opinión Consultiva 5/85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así también la Ley 26252 de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009 en su artículo 1, menciona que el objeto de la misma es el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, democratización y universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los usuarios cuentan entonces con instrumentos para crear otra información que incluya y visibilice a los que nunca formarán parte de las imágenes de los medios dominantes.

  

Publicar un comentario

 
Top