0
COEMU Digital tuvo la posibilidad de entrevistar al director del documental, Raúl Viarruel

                                                                    El jueves se estranará el documental, en la sala de barrio Congreso

Por Javier Erlij 

Después de su estreno en Córdoba el 26 de marzo con amplia repercusión de publicó y  de exhibición por distintos festivales en el interior del país y en el exterior, los espectadores porteños y del conurbano  podrán conocer la historia de Víctor Hugo Saldaño, un argentino condenado a muerte en .Estados Unidos. Allí cometió un crimen y fue sentenciado a muerte en dos oportunidades, en un proceso plagado de discriminación y de racismo.

"Para la realización del documental opté por incluir las imágenes del interrogatorio policial a Saldaño en 1995, captadas por la cámara de seguridad. En esta imágenes captan como fue presionado psicológicamente para que termine su vida en un suicidio", explicó Raúl Viarruel.

El realizador del film contó que presentaron un Habeas Corpus para un tercer juicio y la declaración de Saldaño para que lo consideren un paciente psiquiátrico, pero hasta el momento sin ningún avance en este tema, luego de 18 años de espera.

El caso  constituyó un caso bisagra dentro de Estados Unidos, ya que consiguió abolir distintas leyes discriminatorias y raciales, con apoyo en contra de la pena de muerte, de parte de diversos países latinoamericanos y de diferentes ONG.

La defensa argentina ni el Consulado de nuestro país pretendía de manera alguna que no se lo juzgará por el crimen cometido, pero querían que se abolieran las figuras antes mencionadas de discriminación.

"Lo produje el documental de manera independiente, hasta que una productora de Buenos aires se interesó y lo pude concretar para poder estrenar, siendo mi primer trabajo cinematográfico", relató el director del film.

"Profundamente conmovido por las consecuencias que sufre un compatriota como Víctor Saldaño, decidí llevar adelante el relato de su “sueño” transformado en pesadilla. El caso de este argentino representa quizá como ninguno para mí, un emblemático caso de millones de inmigrantes, que sueñan con transformar su vida de pobreza y marginación; lanzados hacia las falsas promesas de un cambio en apariencia mágico pero trágico en la realidad", contó el realizador.

La figura de la madre de Saldaño está presente en la realización. Ella golpeó todas las puertas posibles en busca de justicia para su hijo, luchó en una pelea absolutamente desigual contra aquel poder omnímodo.

Es ella, la que ha logrado levantar de su letargo a diplomáticos y abogados, para que la acompañen en su batalla. Y es a partir de ella y su lucha, que su hijo ha encontrado esperanzas de salvar su vida.

                                                      Mirá el trailer de la película

Publicar un comentario

 
Top