0
Un 29 de abril de 1936 nacía Flora, la poetisa noctámbula más conocida como Alejandra Pizarnik



Por Analía Maldonado

Hoy tiene un momento en la calle Güemes, debido a su pluma que atraviesa varias generaciones. Entre sus obras más destacadas se encuentran: La última inocencia, Las aventuras perdidas, Los trabajos y las noches, y su producción de teatro Poseídos entre lilas, escrita en 1969.

Alejandra Pizarnik tuvo una infancia complicada. Tartamudeaba y tenía problemas con su autoestima. Se dice que consumía anfetaminas por presentar problemas con su cuerpo, lo que luego desembocó en adicción y trastornos del sueño.

En 1956, con tan sólo veinte años, Alejandra Pizarnik publicó su segundo poemario, La última inocencia. Su cierre en esta obra es un breve poema titulado “Sólo un nombre”

Alejandra, Alejandra
 y debajo estoy yo
 Alejandra

En este poema, ella rompe los esquemas tradicionales de la gramática. Los nombres quedan flotando, sin anclarse en ningún esquema oracional.

Influenciada por Arthur Rimbaud y Alfonsina Storni, entre otros autores, Alejandra Pizarnik escribió libros poéticos de notoria sensibilidad e inquietud formal marcada por una insinuante imaginería y su vida sufrida. Sus temas giran en torno a la soledad, la infancia, el dolor y, sobre todo, la muerte.

Luego de varios intentos de suicidio en el hospital psiquiátrico donde se encontraba internada, el 25 de septiembre de 1972, a sus 36 años de edad, se quitó la vida ingiriendo gran cantidad de barbitúricos.

Compartimos algo de su prosa para recordarla:

Nunca encontré un alma gemela. Nadie fue un sueño. Me dejaron con los sueños abiertos, con mi herida central abierta, con mi desgarradura”


“Se cerró el sol, se cerró el sentido del sol, se iluminó el sentido de cerrarse.”

"Ríe en el pañuelo llora a carcajadas, pero cierra las puertas de tu rostro.. para que no digan luego, que aquella mujer enamorada fuiste tú.
Te remuerden los días, te culpan las noches
te duele la vida tanto tanto, desesperada ¿a dónde vas?
desesperada ¡nada más!”


Publicar un comentario

 
Top