0

El Periodista especializado en historia y estadísticas deportivas dio una charla este miércoles para los estudiantes de la materia Periodismo deportivo. Habló sobre su recorrido dentro del periodismo, sobre la tarea del estadista y la función de los datos históricos dentro del deporte

Por Emanuel Leguizamón

Oscar Barnade se dedica a la recopilación de datos estadísticos en el futbol desde hace 30 años.  Su función como proveedor es brindar material para diversos medios de comunicación ya que dentro de las transmisiones deportivas es cada vez más frecuente encontrar referencias a la historia. Las “Rachas”, los “historiales” y hasta los “Datos curiosos” se han transformado en material indispensable en la previa y desarrollo de un evento deportivo.
Este miércoles Barnade visitó la UNDAV en el marco de charlas organizadas para estudiantes de periodismo deportivo. La exposición, que duró una hora y media con preguntas de los oyentes, se centró en las estadísticas deportivas. “La estadística deportiva consiste en sistematizar resultados, participaciones, promedios, etc. Sin embargo el número debe ser algo más que un dato frio, debe estar acompañado por un análisis” fue su primera premisa.
Al avanzar el reloj, el periodista habló de las nuevas herramientas para la obtención de datos: “Las computadoras otorgan una mayor velocidad y reducen el margen de error. Contar partidos seguidos a puro ojo puede hacer que se saltee un encuentro o contar mal”, expresó. 

Luego afirmó que al ser su trabajo de datos históricos, pocas veces estuvo obligado a escribir sobre un tema determinado, sin embargo cuando ha sucedido comentó que planteó su oposición y se negó a seguir mandatos editoriales.

En el tramo final de la charla, el eje viró hacia su carrera personal donde Barnade posee un amplio recorrido. Se recibió como periodista en el “Circulo de periodistas” y además estudió un Magisterio docente. 

Uno de los puntos altos como redactor se dio entre los años 1985 y 1993 donde participó en la revista “Solo fútbol” bajo el seudónimo de “Angel del puerto” Actualmente Barnade trabaja para el diario Clarín y para el noticiero de ESPN “Sportscenter” como proveedor externo hace dos décadas.

Publicar un comentario

 
Top