0
 La muerte de Grondona transformo la AFA en un espacio de disputa por el poder. El Granate mantiene una posición histórica y es el centro de las  críticas de  los grandes grupos periodísticos. El empresario Marcelo Tinelli y sus intenciones a futuro



Por Alberto Vega

Es llamativo el espacio que ocupa el desarrollo de  noticias en algunos medios nacionales, sobre incidentes o situaciones conflictivas que están cercanas al Club Lanús. En particular, se puede observar en los medios del grupo Clarín, América, e Infobae.
Además de darle espacio centrales a los hechos denunciados, se los magnifican y  distorsionan, mezclando situaciones deportivas y de  relaciones de un grupo, como ser la de un DT: con sus dirigidos, con situaciones policiales ajenas al Club y que ocurren en otra localidad, o en las afueras de sus instalaciones, o bien  se presenta una situación aislada de violencia de un plateísta con el jugador Fritzler como algo habitual dentro de un desorden institucional.  El periodista Leandro Azzaro en el programa de  América 2 dijo: “En Lanús pasan cosas raras”, Infobae titulo: “Lanús dejó de ser modelo?”
En cambio se observan realidades críticas en otros clubes: en  Boca, con su dirigencia procesada  por la entrega de carnes de socios a miembros de la barra,  en  River, episodios con armas de fuego en sus quinchos, o mas reciente el ingreso en malón de 300 hinchas a la confitería cercana a la salida de los alumnos  del Instituto educativo, Independiente con Bebote que visita  al plantel en la practica de la semana y hace unos meses recibió una camiseta subastada  de manos del periodista  Gustavo López, o San Lorenzo la agresión  a un juez de línea en un partido de Copa, el ingreso de una persona a la cancha para agredir al técnico de Huracán en pleno partido, o las roturas de los palcos asignados a los dirigentes santos en las ultimas dos visitas a Lanús.
En Racing hubo un muerto su pileta, por ajustes de cuentas, otro en Vélez debajo de la tribuna envuelto en las banderas, en Huracán programas radiales de Boca tuvieron que suspender la transmisión por recibir agresiones de barras ubicados en ese sector,  y la lista sigue.
Al investigar sobre la realidad institucional de Lanús, basándonos en la consulta de memorias, balances, y entrevistas, nos encontramos con una situación muy distinta. En lo deportivo, en fútbol en los últimos diez años obtuvo un título nacional y otro sudamericano, dos subcampeonatos locales y fue protagonista en al menos, un torneo anual de los que participó. En el 2014 llego a estar 4º en el ranking  mundial de  clubes. En Básquet junto con Boca son los únicos equipos de AFA que compiten en la Liga Nacional. Cuenta con treinta disciplinas federadas y un departamento de cultura con una gran variedad de cursos.



Año a año presenta balances superavitarios, en 2012 superior a $22 mill, en 2013 superior a $25 mil. Y el año pasado superior a $ 33 mil. El aumento del patrimonio creció de manera exponencial, con obras de magnitud y la compra de propiedades. Cuenta con una Fundación que realiza una gran tarea social, asistiendo a clubes barriales, escuelas públicas y generando actos solidarios ante desastres naturales, entre otras acciones.
Desde el año 2006 tiene un banco de dadores de sangre. Tiene un Complejo Educativo que orgullo de la zona con 1200 alumnos, es uno de los clubes fundadores de EDC  (encuentros de dto de cultura de clubes afiliados a AFA) y CEAFA (encuentro de Complejos educativos) en ambos casos ejerce la presidencia, tiene convenio de reciprocidad con las Universidades Nacionales como la UNLA y UNDAV, alumnos de esta ultima realizan pasantías formativas en su departamento de prensa.
Detrás de esta difusión sobre situaciones conflictivas en torno al Club del sur, parece estar la intención de desprestigiar a su dirigencia. ¿Acaso será porque es la que pueda  mostrar una gestión transparente, con un crecimiento sostenido, basado en el trabajo solidario, la capacidad y la honestidad? ¿Tal vez es la que defiende una AFA con principios basados en la solidaridad y la coparticipación equitativa de los fondos generados desde la asociación, ya sea de sponsor o por la tv?



Lo cierto es que, tras la muerte de Grondona, y la llegada de Marcelo Tinelli como vicepresidente de San Lorenzo comenzaron a surgir divisiones. Con el apoyo de los equipos grandes aspira a reestablecer  un modelo de hegemonía  de estos,  basados en una distribución monetaria con una mayor inequidad a la vigente. Para ello el empresario televisivo, se propone como el sucesor de Grondona, situación que no es sencilla, ya que primero se deberán reformar los estatutos, tema que se trataría en la reunión del Comité Ejecutivo del próximo martes. Y de ser así lograr la mayoría en la asamblea de octubre, confrontando con los aspirantes enrolados en la vereda opuesta.


Publicar un comentario

 
Top