0
Entrevista a Mario Giorgi, director de la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda. "Nunca me conformo, no me gusta estar cómodo, tenemos que seguir creciendo", expresa.




Por Cecilia Lauria

Militante de la Universidad, apasionado y amante de la voz. Comprometido con todos los proyectos de la institución. A tres años de la puesta del aire de Radio Undav nos cuenta cuales son los proyectos que lo entusiasman y lo vuelven nómade. Sin oficina, pero con convicción por lo que hace. Lejos de caer en la comodidad o en la rutina Mario Giorgi nos cuenta los proyectos de la radio de la Universidad de Avellaneda, entre ellos el concurso de “Undav te quiere en el aire” y la iniciativa de Canal Sur.

¿Cómo fue el progreso en estos años que lleva la radio en el aire?

La radio va a cumplir tres años el 7 de mayo a pesar de que tiene vida desde el primer día que se abrió la universidad. Porque su armado el proyecto desarrollo y diseño y su asociación se produjo en el 2010 cuando todavía no estaba ni el edificio de la universidad. Con lo cual uno de los puntos orgullosos que tenemos es que la universidad nació con radio incluida.  En este periodo, a pesar de que todavía no tenemos la resolución de AFSCA, la radio ha adquirido un prestigio nacional e internacional inusual.

Los proyectos ¿se presentan de todas las carreras?

Si, de todas las carreras e incluso se presentan muchos más proyectos de otras carreras que de periodismo. Y están en el aire ya un juego de 12 programas y este año estamos ya seleccionando las presentaciones. La radio se nutre de la universidad. Luego la programación propiamente dicha que le propusimos al rector en su momento es netamente desarrollada por las instancias universitarias, secretaria, cátedras, etc. Yo siempre agradezco la lealtad de los que participan en la programación y no tienen ninguna obligación.

¿A qué proyectos está asociada la radio nacional e internacionalmente?

En el plano nacional nos asociamos ARUNA. Esta asociación ha conseguido en los últimos años acceder a fondos de financiamiento para los medios universitarios por primera vez en la historia. Nos permitió exponer ante las escuelas y la Radio Francia internacional con la que firmamos un convenio histórico. Hoy por hoy Europa está mirándose en el espejo de las radios argentinas y de las radios universitarias de nuestro país.

¿Cuál es tu función en la creación del nuevo canal sur y en lo que respecta a los contenidos de la radio?

Soy un vocal, una suerte de consejero de contenidos. Canal sur está formado por Quilmes, la Jauretche, Lanús, Avellaneda y la de Bellas Artes. Si hablamos de la recuperación de estos espacios, hay una historia televisiva increíble. Estamos trabajando en ese proceso y la radio tiene un rol allí, ha hecho ese recorrido con el audio.  Hay una supervisión de la idea que queremos darle a la radio. Para que funcione bien todos los actores tienen que estar de acuerdo en que vamos a hacer esto. Supervisamos es que haya programas con cierta elaboración, para juntarse y llenar un espacio de temas musicales es desaprovechar el espacio, para eso están los otros. Bien, mal o peor la radio de la Undav debiera tener un contenido contra agenda. Nosotros tenemos posibilidades formidables y columnistas ilimitadas. Personas que hacen diferentes investigaciones en todos los rubros, que no hay que salir a buscar afuera, eso es enriquecedor.

¿Se puede decir que superó tus expectativas?

Todavía no, porque vamos por mucho más. Creemos que esta radio tiene que tener más potencia más alcance, un mayor servidor.  Yo nunca estoy satisfecho porque me parece q es entrar en un estado de comodidad y hacer todo de taquito. Me gustaría ver que la radio crezca y siempre esté al servicio de la universidad. Silenciosamente ha venido bordando una serie de vínculos produciéndome muchas alegrías.


Publicar un comentario

 
Top