0
Valerio Bispuri presentó su último libro en la UNDAV. Se trata de "Encerrados", una recopilación de casi diez años de trabajo del fotógrafo italiano por 74 penales de toda América Latina


Por Bruno Russo

El aula "Islas Malvinas" de la Universidad Nacional de Avellaneda recibió esta semana la visita del reconocido fotógrafo Valerio Bispuri, donde relató la experiencia de la última producción gráfica ante la presencia de la comunidad educativa.

La exposición, que se llevó a cabo en el marco de la cátedra de Historia Social de la Licenciatura en Periodismo, comenzó con una diapositiva de imágenes tomadas por Bispuri, las cuales retratan la realidad de los reclusos que habitan el continente de un modo muy singular y construyen una mirada profunda sin precedentes.

El fotógrafo italiano expresó que "además del hacinamiento, consideraba interesante describir desde una perspectiva antropológica cómo es la cotidianeidad y las costumbres de una persona privada de libertad. Quería vivirlo desde adentro y ver, comer y sentir lo mismo que ellos".

Sobre su experiencia en Argentina, Bispuri narró: "Me enamoré de los habitantes por el corazón y la rabia, entendida desde una valoración positiva como la voluntad de querer superar los momentos adversos que les ha tocado atravesar. Esa fuerza que tienen los pueblos latinoamericanos me impulsó a realizar este trabajo".

Al mismo tiempo, el autor de "Encerrados" describió cómo fue la grata vivencia en el pabellón número cinco de la cárcel San Felipe, situada en Mendoza, cuya muestra exhibida más tarde en el centro cultural de Recoleta permitió que los internos sean derivados a un espacio con condiciones más adecuadas por disposición del gobierno nacional.

Para finalizar, se procedió a una rueda de preguntas formuladas por los estudiantes de la Universidad y luego se proyectó un breve documental realizado por una empresa italiana sobre la metodología de trabajo de Bispuri, que releva su recorrido por la Villa Lomas de Buenos Aires.


Cabe destacar que el libro será presentado próximamente en Paris, Madrid y el Bronx Documentary Center de New York. En su interior cuenta con unas palabras iniciales de Eduardo Galeano y un prólogo de Roberto Saviano. Además, la publicación tiene el apoyo institucional de Amnesty International mundial y el auspicio de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Publicar un comentario

 
Top