0
El Presidente de la Agrupación La Bombonera Pablo Abbatángelo reflexiona sobre el pasado reciente de Boca.  Las medidas aplicadas a otras disciplinas y la necesidad de una mirada social. “Antes se incluía hasta al que no podía pagar la cuota”, expresa.

El autor de la nota hablando en la UNDAV (Charla COEMU)



Corría el año 96, Mauricio Macri dirigía los destinos de nuestro Club y los desencuentros con nuestra Agrupación "La Bombonera" eran cada vez más frecuentes. Sin aprobación Municipal ni Concurso de Precios realiza los Palcos Vip para pocos ricos y famosos, creando una barrera arquitectónica costosísima para el lado que históricamente planeamos ampliar nuestro estadio.
Con Bilardo y el Bambino malgastan 55 millones de pesos/dólares en jugadores, elevando el Pasivo de la Institución de 22 a 60 millones de esas monedas. Al más puro estilo "ramal que para, ramal que cierra" proponen sacar del Club a toda actividad que no sea rentable o sea todas. Malgastan, endeudan y ajustan.
Casi 20 años después, no nos toma por sorpresa que quienes hoy conducen el Club, por espurios acuerdos partidarios en política nacional que trasmiten conflictos ajenos a nuestro Club dentro del seno de la Comisión Directiva, reproduzcan esas iniciativas.
Hoy el Voley, Futsal y quizás el Básquet de Boca corran la peor de las suertes dado que para esta dirigencia lo que nosotros entendemos como inversión es un gasto y su política de ajuste pasa por ahí.
Cómo hacerles entender la importante función social que otrora cumpliera la Institución en un Barrio carenciado con necesidades básicas insatisfechas en donde los pibes nos iniciábamos en la educación física, práctica deportiva y competencia federada. La institución nos incluía a todos por igual, aún a los que no podían pagar la cuota societaria, teniendo como referentes a los que nos representaban en las más de 50 disciplinas federadas que supimos tener.
No pueden siquiera imaginar cuantos vecinos practicaban ducha diariamente, dados los ineficientes servicios sanitarios de nuestros conventillos. Estigmatizar a los pibes que "te miraba de afuera" como reza la letra del tango, sin darles la posibilidad de inclusión es propia de quienes pretenden un Club para aquellos que tengan la posibilidad de aportar sin recibir nada a cambio tal el caso de los Socios Adherentes que pagan su cuota social a la espera de una vacante entre los Activos. Nos estafan jugando con la pasión que Boca genera en multitudes.
Esta visión contraria a los principios de las Asociaciones Civiles sin Fines de lucro es lo que llevó a Macri a propiciar las Sociedades Anónimas Deportivas, proyecto de Ley que abortamos, el cual permitía que grupos económicos adquieran las actividades deportivas profesionales - léase fútbol - y separarlas de la Institución que además debía darle su infraestructura por solo el 50% del promedio de gastos de la disciplina en los últimos dos años. Una bicoca, por muy plata casi se quedan con más de 100 años de pasión e historia.
Por todo lo expuesto mantenemos como siempre nuestra férrea defensa institucional del embate de quienes quieren apropiarse de ella para poder lucrar con lo que nos pertenece a los únicos y verdaderos dueños, los socios. Emulando a Charly y en otro contexto podemos decir que "los deportes de Boca pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer".
   
 Arq Pablo Abbatángelo, Vice – Presidente del Foro Social del Deporte


Publicar un comentario

 
Top