0
Una de las localidades del partido de Avellaneda donde se ubican la estación de trenes, el Parque los Derechos del Trabajador y el Complejo deportivo donde miles de estudiantes y vecinos de la ciudad realizan prácticas deportivas y recreativas y una gran Feria de compras.





La estación Domínico es una del cuatro estaciones del distrito de Avellaneda intermedia entre Constitución y La Plata. Esta estación data del año 1909. El Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de Ensenada (FCBAPE) se habilitó hasta la estación de Quilmes el día 18 de abril de 1872; y el 31 de diciembre de ese año se traza hasta el destino final en la Ensenada. En la zona del Puente Chico, antigua denominación de Villa Domínico, no había sido prevista ninguna parada o estación.
Será en virtud a las gestiones y preocupaciones de la familia Domínico, quienes también cedieron los terrenos linderos a las vías, necesarios a tal fin, que la empresa del Ferrocarril Sud, que había absorbido al Ensenada dispone habilitar una parada en el Kilómetro 10.200 del ramal Casa Amarilla-La Plata, a la que el día 12 de junio de 1908 se le impone el nombre de Villa Domínico la que es librada al uso público el día 30 de setiembre de 1909.
A partir del 1º de octubre, los servicios de pasajeros a Ensenada empezaron a salir de Plaza Constitución, contemplando también la ampliación de la misma. Así la estación Villa Dominico pasó a formar parte entonces de los servicios Constitución - La Plata y Constitución - Bosques.
El nombre de la localidad y la estación recuerda al Ingeniero Guillermo Domínico  inspector general de ferrocarriles y vicedirector general de ferrocarriles del Ministerio de ObrasPúblicas.

Parque Domínico


Nació a mediados del siglo XIX por impulso  Jorge Domínico, quien plantó gran cantidad de eucaliptos en sus campos. En el lugar donde estaba su estancia, cedida por su mujer con la condición de llevar el apellido de su esposo, hoy se levanta el Parque de los Derechos del Trabajador. Con una superficie de aproximadamente 10 ha. Posee un polideportivo, juegos infantiles pista de Atletismo, anfiteatro, fútbol infantil y piscinas de verano. Por otro lado, hay canchas de fútbol  y playones para básquetbol, handbol, tenis, papi fútbol a disposición de los ciudadanos del Partido de Avellaneda y de otros lugares. Asisten durante el año lectivo decenas de escuelas para el dictado de Educación Física y la realización de torneos escolares locales e provinciales.

Polideportivo José María Gatica


Polideportivo techado que conmemora al boxeador oriundo de la zona, José María Gatica apodado "El Mono". Fue remodelado y posibilita la realización de espectáculos deportivos de alto rendimiento y además funciona la escuela Municipal de boxeo.

Rodeando al complejo deportivo, los días domingos funciona una Feria de Compras con precios accesibles. Hasta hace algunos años se comercializaban aves y animales domésticos pero debido a la falta de permisos, abandono y maltrato de animales ésta práctica de quitada de la misma.                                 

En la actualidad el Parque, la pista de Villa Domínico son lugares de disfrute y esparcimiento para los vecinos de Avellaneda.

Publicar un comentario

 
Top