0
Se realizó en conmemoración del Planeta en el cuál vivimos, para celebrar su existencia, y también concientizar a la población de la importancia que el hábitat natural tiene. El reciclaje fue lo más destacado, entre otras actividades.




Por Clarisa Báez

El sexto día de la semana fue testigo del elogio que se desarrolló por el pasado 22 de Abril, “Día mundial de la Tierra”. Hubo una feria en la plaza ubicada en Avenida Mitre, donde se organizaron diferentes stands, entre ellos el de “Racing sustentable” y “Avellaneda Recicla”.

En el marco de la celebración de la vida en nuestro planeta Miguel Guidardini, coordinador del departamento de Responsabilidad Social del programa “Racing Solidario”, contó a Coemu: “Desde nuestra institución, queremos concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, usando la pasion del hincha en el estadio y que cada vez que se viene a ver un partido al club, se trate de mantenerlo limpio. En vez de tirar la basura en el piso ahora hay tachos y contenedores de color verde en donde les informamos que se tira el residuo recicable y seco, y otros tachos de color celeste donde se arrojan los residuos humedos o no reciclables”.

Racing Club fue el primer equipo en Argentina en desarrollar acciones sustentables para el cuidado del medio ambiente. El dirigente agregó: "Esta primera acción se desarrolló en el partido de la Copa Libertadores, y realmente dio muy buen resultado. Además convocamos  a 60 voluntarios de Racing Solidario, los cuales tenían una pechera, bolsas verdes y celestes, entonces la gente los llamaba. Ellos estaban visibles en puntos estratégicos, a los que les llamábamos Puntos eco. Se acercaban y la gente tiraba los residuos en la bolsa correspondiente. Fue excelente, el estadio quedó mucho más limpio que luego de otros partidos. Lo hacemos en el sector de plateas para después ir paso a paso e involucrar a todo el estadio”. 

En el stand estuvo presente Miguel Guidardini, quién expresó: "con compañeras del programa, repartimos folletos a los vecinos,  explicamos de que trata el proyecto y entregamos bolsas de color verde para que la población pueda separar sus residuos.”

En otro puesto, estaban ubicados los representantes del Proyecto de separación en origen de “Avellaneda Recicla”. Griselda Seoane, integrante del programa, contó: “es un programa municipal, que trata de la separación en origen. Concientizamos a los vecinos para que separen los residuos en su casa, y nosotros pasamos a retirar los secos, los cuales van al Eco punto, que es nuestra planta de clasificación de material, y después una cooperativa se encarga de comercializarlo”  

“Esto surge porque el municipio para llevar los residuos al CEAMSE tiene que pagar por kilo de basura. Queremos reducir este impacto, y llevar una cantidad menor al relleno sanitario que tiene una vida útil, y así evitar que se colapse, y tengan que abrir otro en un nuevo lugar.”

Detrás de la dirigente, sobre una mesa, se podía observar lapiceros hechos con latas recicladas, cajitas de cartón, y folletos. La joven agregó: “hacemos regalitos, presentes para los vecinos como una forma de fomentar esta separación de residuos, y les damos regalos con productos reciclables, por ejemplo con una lata hacemos un lapicero, con los envases de tetrabrick hacemos monederos, con los de sachets de leche o yogur cartucheras”.



La feria se extendió hasta las 20. La celebración fue un hecho clave en la ciudad de Avellaneda, en un lujoso día soleado con la plaza repleta de gente. Cabe destacar que hubo stands que otorgaban comida vegana, clases de cerámica para niños y adultos y un micro con dispositivos tecnológicos que utilizaban energías solar y eólica, para evitar el consumo excesivo de electricidad. 

Un Festival donde se logró que los ciudadanos tomaran conciencia sobre la importancia de un correcto reciclado, y del cuidado que se debe tener con el planeta en el cual se nace, se respira y se vive: el planeta Tierra.


Publicar un comentario

 
Top