0
La directora del documental, Matilde Michanie, charló en exclusiva para Coemu Digital en horas previas a su estreno, el cual recorre las obras de Néstor Sánchez, escritor que con sus plumas no sedujo al mercado de la palabra, pero si a Julio Cortázar. 



"Ya había leído las dos novelas de Néstor Sánchez (http://www.nestorsanchezescritor.com/su-obra) Nosotros dos y Siberia Blues, cuando muere en el 2003 comienzan a aparecer un montón de artículos sobre su vida, su trayectoria y se reedita toda su obra. Luego recolecté todo ese material como suelo hacer para realizar este documental”, relata la cineasta Matilde Michanie (www.michanie-film.comsobre cómo fue el inicio de su investigación para la producción sobre “Se acabó la épica”


Sanchez envía el manuscrito de su primera novela Nosotros dos a Julio Cortázar , (http://espacios.incaa.gov.ar/index.php?e=3) que estaba viviendo en París. En esos momentos, Néstor ya tenía su prestigio ganado y escribía para el semanario Primera Plana y Confirmado. Al leerlo el autor de Rayuela le agrada su novela y le pide a Francisco Porrua, que era el editor de la editorial Sudamericana que le acepte su obra y se la edite.
“Me demandó dos años y medio y traté de optimizar los recursos asignados por el Incaa para que sea una realización con la mejor calidad posible”, explicó la Directora.
El documental cuenta con la presencia de su hijo Claudio, que está relanzando la obra de su padre, y es la primera persona  con que la directora se conectó para este film. También con Emilio Sanchez Ortìz, que lo conoció cuando Nestor estuvo en París, y que nunca había hablado hasta este documental sobre la obra y su amistad con Sánchez. Son muy emotivas las palabras  de  Carlos, su hermano, que también es poeta y suman frescura las palabras de su tercera mujer.
El jazz influyó en la obra del literato, que lo consideraba como un acto de improvisación y libertad,  luego trasladado como premisa a su manera de concebir la literatura como un acto espontáneo y sujeto a su experimentación personal.
“Se acabó la épica” llega a Buenos Aires el 26 de febrero, en principio, en el Espacio Incaa Gaumont (http://espacios.incaa.gov.ar/index.php?e=3). El film tuvo su primera presentación en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (http://www.mardelplatafilmfest.com/29/)

SINOPSIS DEL FILM:
Entre 1967 y 1973, en pleno auge del "Boom" de la literatura latinoamericana, Néstor Sánchez publica cuatro novelas. Su originalidad es prometedora pero a la vez lo ubica en un sector marginal del mercado.
Su vida y su carrera se alimentan una de la otra. El escritor viaja, se casa, escribe, traduce, edita. Va del dos por cuatro del arrabal a la danza esotérica y de la literatura a la experiencia mística. El intento de fundir la poesía con la prosa, que Sánchez denominará escritura poemática, lo convierte literariamente en un rebelde solitario, en un autor de la literatura argentina misterioso y único. Con una obra particular e inclasificable.

Se acabó la épica es un recorrido fragmentario del camino de este buscador perpetuo. Mirá el trailer 



Publicar un comentario

 
Top